domingo, 6 de septiembre de 2015

Trabajo Práctico de "La Máquina del Tiempo"

Alumnos: este es el trabajo para ampliar el análisis de la novela que debían leer para el pasado jueves 3/9. Con él completamos la tarea sobre esta pieza literaria.Todos deben realizar las actividades pautadas hasta el punto 7 y también se incluye el compensatorio para quienes no alcanzaron la regularidad en la comprobación (compromiso) de lectura. 
Se explicará en clases y se realizará con el apoyo de la carpeta que contiene teoría sobre este aspecto.  

Escuela N° 32 Koluel Kaike – Trabajo Práctico de Lengua y Literatura I – Novela: “La máquina del tiempo” de Wells
1.- Componga por cada capítulo las principales acciones que desarrolla el conflicto de la novela. Ej:. Introducción: Cap 1 El viajero en el tiempo propone a sus amigos la teoría sobre la cuarta dimensión y su posible dominio sobre el tiempo.
2.- ¿Cuáles son los temas que propone el autor a través de esta novela? Relacionalos con los siguientes sustantivos: tiempo, humanidad, clases sociales, avances tecnológicos, la deshumanización.
3.- Establezcan comparaciones entre los Eloi y los Morlocks teniendo en cuenta lo siguiente:
a) Hábitos
b) Aspecto físico
c) Inteligencia
d) Alimentación
e) Lugar donde viven
4.- Esta novela pertenece en la clasificación por temática a la ciencia-ficción. Enumeren 6 elementos que presenta la historia y que prueben esa relación.
5.- ¿Quién es Weena y qué crees que representa en la historia que ofrece el autor? Puedes usar un fragmento del texto para considerar la respuesta.
6.- En la novela conviven ciertas teorías del pensamiento filosófico de la época – recuerden que fue escrita en 1895  - y sus ideas están situadas entre dos periodos históricos importantes: fines del siglo XIX y principios del XX.
Investiguen acerca de: el Darwinismo – el Eternalismo y el Hedonismo.
7.- El autor de esta novela hace hincapié en la responsabilidad del hombre sobre el futuro de la sociedad. Imaginen tres futuros posibles en los que la humanidad pudiera  terminar en desastres: ambientales, sociales y científico-biológicos. Describe cada uno de ellos o narra lo que podría ocurrir si se diera lugar a cada uno de ellos.

Compensatorio para desaprobados con aplazo y ausentes a la comprobación de lectura del 3/9

A.- Imaginen otro final par la esta historia, partiendo de la posibilidad de que el Viajero en el Tiempo haya regresado de su segundo viaje, narren su aventura en ese tiempo que visitó.
Nota:  deben respetar el narrador en 3° persona y producir un escrito de no menos de media carilla.  Recuerden que cuando se narra, también se describe para ampliar el espacio de escritura y proporcionar suspenso y datos al lector.
B.- Diseñen con la ayuda de la descripción que se hace de la máquina en el relato, un dibujo de la máquina que habría construído el viajero. Pueden usar el estilo infográfico (plano dimensional y con aportes linguísticos al dibujo)
C.- Con la tecnología actual, podríamos suponer que un viaje en el tiempo, sería posible. Describe qué tipo de mundo te gustaría visitar, ¿cómo serían sus habitantes?



No hay comentarios:

Publicar un comentario